Sexo y discapacidad

¿Hablamos de sexo?
La sexualidad no es un tema menor, ni mucho menos. Lo tocamos de pasada, de refilón, si podemos lo evitamos; es un tema que nos incomoda, nos perturba y lo damos por concluido a la primera oportunidad una vez iniciado. Y sin embargo es un tema central en la vida de las personas. En el ámbito de la discapacidad no sólo es un tema tabú sino casi prohibido. Mi experiencia me enseña que a las personas con discapacidad no se les supone nada relacionado con el sexo; ¿a quién le interesa el tema?, y más aún, ¿qué demonios tendrá que ver la sexualidad con la discapacidad?

He colgado en este blog una presentación que espero os guste y os sirva para la reflexión y, si cabe, para el cambio de actitud. En él os cuento cómo en mis primeros momentos de contacto con personas con discapacidad observé que existían grandes carencias en el terreno de los afectivo-sexual, que impedían a todas luces una relaciones personales positivas y felices.

Desde el primer momento en que me dí cuenta del tema no dejé ya de ofrecer tiempos y espacios a mis amigos con discapacidad para que vivieran su sexualidad en las mejores y más potentes condiciones. Para mí era una ocupación y preocupación primordial porque me daba cuenta de que muchas personas con una gran necesidad de volcar toda su pasión y su sexualidad tenían dificultades y barreras importantes para poder hacerlo.

Las personas en situación de discapacidad que encuentran barreras para poder amar o ser amadas, querer o ser queridos, tocar o ser tocados, mimar o ser mimados, deben tener la oportunidad de poder hacerlo; yo creo que es un problema primero de voluntad y después de imaginación.

Aunque son muchas las personas a las que he tenido el privilegio de ayudar a disfrutar de la pasión del encuentro amistoso y sexual, siempre recordaré, espero que él también, los encuentros amorosos de mi amigo Manolo que, a pesar de su tetraplejia espástica, ha derrochado siempre un torbellino de emociones y experiencias apasionadas con sus interlocutoras...

No hay comentarios:

 
;