Categorización de las situaciones de discapacidad.

Lo que quiero compartir con todos vosotros es una conversación acerca de la categorización de las situaciones de discapacidad. Este nuevo concepto de “situaciones de discapacidad” creo que es el que más se acerca a la realidad que vivimos. Me explico. Hemos vivido muchos años, seguro que demasiados, enfocando la discapacidad desde el punto de vista de la patología, de la “anormalidad”, de las dificultades y pretendida menor capacidad de las personas que “padecían” algún tipo de minusvalía. Hoy afortunadamente el punto de vista exclusivamente clínico, médico, rehabilitador, psicológico, ha quedado trasnochado, superado por la propia realidad de los hechos y, sobre todo, de las PERSONAS.

Cualquiera de los que hemos tenido la ocasión de compartir espacios y tiempos, cuando no sensaciones y emociones, con personas con discapacidad nos hemos dado cuenta enseguida de que la realidad supera con mucho la ficción, lo escrito por los eruditos de oficio, cuando no de pacotilla, que se han ocupado y preocupado más por su historial que por avanzar de verdad en la plena participación social de las personas que más necesitan algún tipo de ayuda o apoyo. Pero sólo eso ayuda y apoyo, porque tienen suficientes capacidades y habilidades como para encarar su vida de la forma que más les apetece.

Pero además, te das cuenta enseguida que todos somos susceptibles de precisar ayuda en algún momento de la vida ya sea por una enfermedad, lesión, accidente o simplemente por envejecimiento. Esta idea es la que más deberíamos desarrollar y tener en cuenta. ¿Quién no ha vivido momentos de menor capacidad para desplazarse, relacionarse, comunicarse, auto cuidarse? Y en todos esos momentos ¿hemos dejado de ser nosotros mismos?; ¿quizás pasamos a ser ciudadanos de segunda o tercera división?

La perspectiva personas en situación de discapacidad me agrada porque, además, pone el foco en la persona, en sus características, necesidades y expectativas, es decir, en lo mismo que todos los demás ciudadanos. Tenemos que ser capaces de organizarnos socialmente de manera que todos los socios, sean cuales sean sus necesidades, tengan las mismas oportunidades para desarrollarse en la vida de acuerdo con sus ideas, expectativas y retos.

Vistas así las cosas podemos establecer una especie de categorización de las situaciones de discapacidad que, lógicamente, van desde las situaciones de menor grado de autonomía personal a las de mayor grado. Unas personas necesitan más apoyos para poder desplazarse o comunicarse y otras, en cambio, una menor ayuda para comprender una información o, simplemente, percibir el entorno.

Este planteamiento de categorización de las situaciones de discapacidad es muy necesario cuando se pretende organizar recursos y actividades pues nos dan la medida de la previsión y provisión de todos lo necesario para que la cosa funcione de acuerdo con los objetivos y planteamientos previstos. Categorizamos para concretar y precisar las necesidades planteadas, nunca para jerarquizar personas o niveles de valía; se categorizan situaciones, necesidades, apoyos, nunca las personas: de eso ya se encargan algunos iluminados.

No hay comentarios:

 
;