Propuestas para la adaptación.

Propuestas para la adaptación.


Propuestas para la adaptación es una presentación que intenta recoger muchas de las ideas que he ido recogiendo y desarrollando a lo largo de muchos años y que creo pueden aportar algo a quienes lo consideren oportuno. Están relacionadas con la presentación sobre orientaciones didácticas y que las he separado simplemente por razones de peso y espacio en la red. Adaptar una actividad, un objeto o un instrumento es una de las intervenciones más apasionantes en el ámbito de la discapacidad porque te permite enfrentarte a un doble reto: por un lado conocer al milímetro las verdaderas necesidades que la justifican y por otro desarrollar toda tu imaginación humana y profesional para dar respuesta adecuada y completa a tales necesidades.

Tantos años de experimentación con personas con discapacidad me han permitido descubrir que son las que más saben sobre adaptación; éllas más que nadie entienden de necesidades, de las sensaciones y sentimientos que te llevan a darle la vuelta una y mil veces a las cosas hasta que encuentran la forma deseada.
Verdaderos creativos y artistas que a base de imaginación e intuición son capaces de descubrir que las cosas pueden funcionar de otra manera nunca imaginada, servir para otros usos casi inverosómiles, responder, en fin, a mil funciones para las que no habían sido creadas o diseñadas.
Para todos ellos y ellas, alumnos, amigos y conocidos que viven la discapacidad como verdaderos artesanos de la vida, va esta pequeña y modesta aportación que no es más que una torpe manera de explicar todo lo que me han enseñado.

No hay comentarios:

 
;