Independencia y autonomía personal.

Esta conversación que hoy quiero compartir contigo trata de la vida independiente y la autonomía personal, dos conceptos vitales e interdependientes que son el centro de gravedad de la participación e integración de las personas en situación de discapacidad.

Si hay alguna cosa que todos los humanos deseamos es vivir, sí, pero de una forma independiente para satisfacer la necesidad de desarrollar nuestra propia identidad de forma libre y ajustada a nuestras expectativas y deseos. Todos queremos vivir la vida sin tener que pedir permiso a nadie, sin tener que pedir perdón por ello, disfrutando simplemente de la vida y poder ejercer el poder de decisión sobre tu propia y personal existencia.

Todos hemos experimentado de forma más o menos permanente lo que es vivir en una situación de discapacidad o lo que es lo mismo viviendo la vida con una menor cuota de libertad de movimientos, teniendo que depender de otra persona para ir o venir, quedar y salir, hacer esto o aquello, comer ahora o después, etc.

Vivir de forma independiente es un derecho de todos y lo que debemos hacer es ofrecer a las personas que lo necesitan ayudas técnicas, recursos humanos o materiales para lograrlo; lograr que alcancen la máxima autonomía personal es un reto y una obligación de todos, para que puedan participar de forma activa y libre en su comunidad, conforme al derecho al libre desarrollo de su personalidad.

Todos los rangos posibles de diversidad tienen cabida en nuestra sociedad; es una cuestión de querer porque poder se puede; tenemos que aceptar la situación de discapacidad como una diferencia más, como una de tantas en el concierto de las diversas condiciones individuales que aportamos entre todos. Sin paternalismos ni actitudes ñoñas y conmiserativas afrontemos el reto del milenio: que todas las personas sean cuales sean sus características y condiciones personales puedan disfrutar del mayor grado de autonomía personal y libertad para vivir como cada cual quiera. Es un derecho que se les debe y que todos nos debemos. Vivir, lo que se dice vivir, es mucho más que estar vivo.

No hay comentarios:

 
;