Enhorabuena, Izaskun.


He tenido a Izaskun como alumna varios años y tengo que decir que ha sido siempre una excelente deportista, siempre correcta y respetuosa con todos sus compañeros y conmigo. Izakun hizo en Televisión Española una de las mejores cosas que se pueden hacer para avanzar en la búsqueda de una sociedad más inclusiva y abierta para todos sus ciudadanos: hacerse presente, mostrarse, que todos los ciudadanos visualicen lo que de verdad es la discapacidad. Porque es así, visualizando las cosas como mejor podemos llegar al pleno conocimiento y al cambio de actitudes que venimos reclamando durante tantos lustros ya.
Izaskun dejó claro que tiene síndrome de Down, pero no es tonta; antes que nada, es persona, y los que la conocemos sabemos de su tenacidad, su pasión por las cosas, luchadora y capaz de reclamar los mismos derechos que los demás. Su lección ante las cámaras fue precisamente la naturalidad y espontaneidad, más allá de los nervios que todos padecemos ante una cámara y nada menos que ante el Presidente del Gobierno de España. Ahí es nada. Ahí se puso ella con su chuleta interpelando al Presidente, reclamando unos derechos y mostrando ante las cámaras que, como una persona más que es, tiene unas expectativas que desea cumplir.

Ejemplos como el de Izaskun en Tengo una Pregunta para Vd, y el de ayer de Juan Manuel Montilla, "El Langui", recogiendo su GOYA al actor revelación, pueden ilustrar muy bien el camino hacia la plena integración social de las personas con discapacidad. Dejémonos de monsergas, asociacionismos trasnochados, etiquetas y grandes prohombres de la discapacidad, y pasemos a la acción; a la sociedad hay que enseñarle las necesidades, las inquietudes y expectativas y, si hace falta, hasta los dientes. La integración hay que ganársela a pulso y no esperando a que llueva del cielo. Espero ver más Izaskuns y Languis en Tv, radio, en los periódicos, en revistas y en todos los acontecimientos sociales que se organicen. Salgamos a la calle y que nos vean. Lo que no se ve no existe. Gracias Izaskun y Juan Manuel.




1 comentario:

Belinda Olayo dijo...

Maravilloso blog, tan necesario, tan útil... de acuerdo en todo respecto al camino a seguir para avanzar, lento pero espero que seguro. si hubiera más gente como Jose Mª sería menos lento y mucho más estructural la integración. Silvia ha tenido tanta suerte con tener a tío abuelo tan es especial como especial y extraordianria es ella, gracias a todos por allanarle el camino, maravilloso blog, maravillodo Jose Mª

 
;